sábado, junho 21, 2014

MUSTARD: el temible "Black Dog" (Depressão)

Sinapsis arvensis
Bach coloca a esta esencia en el grupo de la "Falta de interés por las presentes circunstancias", es la más triste de todas las esencias de este tercer apartado floral.

Merecería estar en el dramático 6º grupo "Para el desaliento o la desesperación" junto a Sweet Chestnut. Sí, ambos estados emocionales se rozan, pero si el sufrimiento Sweet Chestnut tiene una causa nombrable, en Mustard lo perdido se remonta a épocas preverbales, tanto es así que el ser humano afectado por este estado no puede poner en palabras lo que le aflige (en ese sentido es similar a Aspen, otro con gran dificultad para nombrar lo que teme).

No obstante, la persona triste aquejada de sentimientos Mustard los designa con metáforas que remiten a la sensación, al cuerpo, a lo que se percibe con los sentidos: nube negra, fría nube, agujero negro, niebla gris... Justo es este punto el que confirma que la herida sufrida -la pérdida- de clima emocional amoroso, sucedió de pequeños, cuando éramos tierno cuerpo, sin una mente lo suficientemente desarrollada y capaz de asignar sentidos. La psicología evolutiva explica bien esta evolución hacia la palabra.

También lo dice Bach: "Para quienes están expuestos a temporadas de tristeza o aun desesperación, como si los cubriera una fría nube oscura que les ocultase la luz y la alegría de vivir. No se puede encontrar una razón o explicación para estos ataques. En estas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o alegre."

Winston Churchill, aquejado desde su juventud de trastorno bipolar, la llamaba "Black Dog", perro negro. Uno rabioso, que muerde, que asusta y deja impotente. La expresión no es suya, la tomó prestada de tantos y tantos que antes también encontraron en esta metáfora una buena síntesis de ese doloroso sentir que el estratega inglés describía así:



"No me gusta estar de pie junto al borde de una plataforma cuando un tren está pasando a toda velocidad. Me gusta estar a distancia, y si es posible, con una valla entre el tren y yo. Tampoco me gusta estar en un barco y mirar hacia abajo el agua. Bastaría un segundo para acabar con todo, unas cuantas gotas de desesperación... Winston Churchill (1874-1965) 


Cada tanto la Organización Mundial de la Salud nos regala algún video educativo. Aquí comparto uno específico para esta pandemia a la que la psiquiatría llama depresión, y que los terapeutas florales llamamos, como Bach: la tristeza inexplicable del tipo Mustard.

Gracias a Lola Tomas, Terapeuta Floral de Cataluña, por darme a conocer este estupendo video.



Fonte: http://floresdebach-eetf.blogspot.pt/2014/05/mustard-el-temible-black-dog.html

Sem comentários: