quinta-feira, setembro 24, 2009

Fibromialgia y Flores de Bach

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado.
El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. Para algunas personas, el dolor puede ser bastante severo .
Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos en 11 o más de las 18 zonas llamados puntos hipersensibles.
Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia: experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo, o el agotamiento típico propios de la gripe o la falta de sueño.
La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño. Aunque pueden conciliar el sueño sin grandes dificultades, tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche. A menudo, se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche. La fatiga resultante puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento. El nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro.
Cuando se padece de fibromialgia, los cambios de humor son comunes. Pueden sentir tristeza, decaimiento, ansiedad. Pueden tener dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas.
Son comunes: los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea, los espasmos y la irritabilidad de la vejiga.
Se desconoce la causa de este trastorno, pero el trauma emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome
La persona fibromialgica tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor: "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos, son muy propensas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades. Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean. Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad. Tienen baja autoestima. Les es cuesta pedir. Presentan mucha rigidez física el cuerpo está muy tenso, tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista y siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten.
Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les trae como consecuencia una gran pérdida de energía física, ya que esa tensión se va acumulando en su cuerpo. El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración se ha demostrado que disminuye.
Las emociones como la rabia y la tristeza al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas; de no elaborarse son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés... y a la larga la pérdida de concentración y la memoria
Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas ("debo hacer y no puedo") como hacia los otros ("deben hacer y no hacen"). Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.
Las emociones y ciertos pensamientos generan tensión y con ello se mantiene y aumenta el dolor.
¿Qué aspectos hay que trabajar en la Fibromialgia? Se puede trabajar el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y como se sienten. Son personas, que a menudo creen que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos.
Darse cuenta que todo su empeño acostumbra a centrarse en luchar en contra de su propio cuerpo ("que mi cuerpo dé lo que daba antes"), y en contra de su entorno ("que hagan lo que tienen que hacer, acaso no se dan cuenta") y eso les lleva a evitar encontrarse consigo mismos y mantener una batalla en la que el agresor y el agredido acaban siendo ellos mismos.
Darse cuenta, del papel activo que tiene uno mismo en la construcción de su propia vida. Si quieren que los otros cambien (actitud muy frecuente en la Fibromialgia) tiene que animarse a mirarse a mismos y como funcionan.
Aprender a crear en vez de victimizar o acusar ya que se sienten constantemente atacados y ofendidos por los demás, aprender a cuidar de sí mismas
Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no...). Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se de cuenta...). Darse cuenta de que es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente. Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.

El suministro de los preparados florales y la toma del mismo con regularidad, muestran que las personas en cuestión luego de un tiempo considerable de tratamiento terapéutico, presentan en común un notable aumento de seguridad, alegría y fe demostradas en fortalecimiento de su voluntad, tomando actitudes positivas ante su tratamiento, logrando una mayor relajación y tranquilidad al dormir, al igual que sus pensamientos dejan de atormentarlos mental y emocionalmente; abarca al hombre en su totalidad y permiten devolverle a la personalidad su natural equilibrio anímico-emocional y su estado de conciencia superior, el estado de gracia, que la impulsa a la trascendencia.
Los remedios florales tienen la cualidad de elevar nuestras vibraciones energéticas y abrirnos a la recepción del yo espiritual; de esta manera la Naturaleza, con su virtud particular, nos libera de lo que es la causa de la enfermedad. No hay verdadera curación si no hay cambio de perspectiva, paz espiritual y felicidad interior.
Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar general independientemente de la estructura caracterológica del individuo, pues serán eficaces aún cuando la persona no crea en su acción benéfica e independientemente del nivel de evolución de su conciencia, y su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo conciente, lo que implica un trabajo terapéutico en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe el proceso de su sanación.


Lic. Alicia Mabel Alfusoen Terapia Floral Sistema Edward BachMatrícula Profesional Nº 0276-0084308-4215 15-5835-3744aliciamabelalfuso@gmail.com
Fonte: http://mirada-terapeutica.blogspot.com/

Sem comentários: